jueves, 17 de mayo de 2012

TALLERES DE SALUD OCUPACIONAL


Regional: Antioquia
Centro de Formación: Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico
Programa de Formación: Técnico en Gestión Comercial


1.    IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DIDACTICA PARA LA GESTION DE PROYECTOS
Nombre del Proyecto: Centro integral en Programas de Promoción y Prevención Región Urabá
Duración en meses etapa lectiva): 12
Número de meses etapa productiva: 6
Fase del Proyecto: Inducción y Diagnostico

(Duración en horas competencias fase de diagnóstico): 24
Código de la Guía
Código del Programa= 621203 : ID: 300677
Nombre de la Actividad de Proyecto:
 Desarrollo básico de salud ocupacional
Duración en horas: 24 horas

Competencias Asociadas: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social
Resultados de Aprendizaje relacionados con la Actividad del Proyecto:   Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.
Equipo Ejecutor: JORGE EDUARDO BALBERO OSORIO
2. INTRODUCCIÓN
Apreciado aprendiz:
Uno de los grandes obstáculos que encontramos en el camino hacia una vida mejor es la falta de motivación y oportunidades. A menudo sabemos lo que debemos hacer para lograr nuestro objetivo, sin embargo vacilamos o dudamos, algo nos aparta del rumbo o simplemente no nos dan ganas de hacer lo que se requiere.
El inicio de este aprendizaje, de seguro será un verdadero reto que usted debe asumir en aras de darle un vuelco a su vida, a su trabajo, a su familia y por supuesto a su entorno, pues todos sabemos las dificultades y obstáculos existentes en nuestra sociedad, que no permiten en alguna medida cumplir muchos anhelos, como la paz, la prosperidad, la formación profesional, el bienestar, la salud, siendo las comunidades en regiones de conflictos, la población más vulnerable, y sobre la que el SENA ha diseñado muchas estrategias para tratar de garantizar procesos de formación encaminados a cambiar el esquema social que durante muchos años hemos heredado. En tal sentido, permítame recordarle una frase de un gran maestro mundial. "Una persona usualmente se convierte en aquello que él cree que es. Si yo sigo diciéndome a mí mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio”. (Gandhi).
La adquisición de competencias de esta formación profesional, se hará teniendo en cuenta los nuevos pilares formativos del SENA como son las tics, el autoaprendizaje, trabajo colaborativo, asesorías personales y de grupos, evaluación y autoevaluación, etc. Se espera que al finalizar el proceso, cada aprendiz, esté dotado de las destrezas, habilidades y competencias requeridas, para aplicar sustancialmente, en su trabajo, su entorno y la comunidad.

3. MATERIAL DE CONSULTA
material disponible en la plataforma de la biblioteca virtual del SENA.
• CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
• LEY 100 DE 1993 Y TODAS SUS REFORMAS

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1:  SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
ACCION DE CONCIENCIACION
Actividad 1. Usted, como aprendiz de Gestión Comercial, una madre de familia le solicita le oriente sobre los Principios operativos y fundamentales del SGSSS, que es el régimen Subsidiado y Contributivo, como es el proceso de afiliación, cuales son los indicadores de calidad de los servicios de salud, que es un valor agregado. Pues, en el noticiero de la mañana estaban hablando sobre lo anterior y ella no entendió sobre el tema. Tiene usted conocimiento de cada uno de los tópicos anteriores? Para solucionar lo solicitado usted que haría?. Cuál sería el método más apropiado para usted orientar a las familias sobre lo anterior?

Actividad 2.   · Principios constitucionales (Artículos 1, 45, 46, 48 y 49). · Evolución histórica de la Seguridad Social en Colombia. · Principios fundamentales y operativos de la Ley 100/93. · Fundamentos del Servicio Público. Artículo 153 Ley 100/93. · Ley 1122 de 2007. · Estructura General del SGSSS. · Fuentes de financiamiento del SGSSS: Cotizaciones – Impuestos. · Plan de Beneficios del SGSSS. · Ley 715: competencias y recursos del sector salud en los entes territoriales. · Decreto 1011 de 2006 SOGC. · Resolución 1043 estándares de habilitación. · Sistemas de gestión de calidad (ISO 9001). · Políticas y objetivos de calidad. · Estrategias de participación social dentro del SGSSS. · Red de Prestación de Servicios de atención al usuario. (consultas institucionales, lectura individual y/o grupal de las diferentes leyes, plenarias, construcción de documentos,   foro y memoria, 2 horas)

3. Varias personas de una comunidad le informan a usted, que un vigía de salud que estuvo en su casa, le comentó que en nuestro país existe una serie de leyes y normas que regulan la prestación de los servicios de salud para el pueblo colombiano. Ellos están interesados  que una persona preparada en esa temática les brinde una orientación puntual. Además como pueden ellos acceder a información precisa sobre todo lo que tiene que ver con objetivos de atención en salud, calidad de la misma.

4. Cada día usted oye mencionar por la radio, la televisión y periódicos que el país tiene una crisis crónica sobre las políticas de salud pública.  Ahora como aprendiz de técnico en Gestión Comercial, le corresponde apropiarse de las competencias necesarias sobre este aspecto. Que conocimientos tiene usted sobre la Política Nacional de Salud Pública. Prepare un documento tipo ensayo que le permita polemizar en un foro sobre este tema. Consulte todas las normas, decretos, circulares y demás orientaciones para que pueda tener una idea global sobre esta temática, la presentación y disertación se hará en grupos de tres aprendices.

5. Cada día en su comunidad se quejan de la mala atención en los servicios de salud, de las colas que hay que hacer para conseguir una cita médica general, y peor aún, cuando se requiere medicina especializada. Para poder orientar a su comunidad sobre este aspecto, está usted preparada (o) sobre los niveles de atención y complejidad de los servicios de salud, si no lo está, entonces usted debe apropiarse de las competencias necesarias para poder cumplir con ello. Indague, consulte y memorice sobre estos tópicos y prepárese para socializar estos conocimientos con el resto del grupo de aprendices en una plenaria.

6. Con los conocimientos que usted posee, redacte una memoria sobre estos aspectos y haga su socialización en una plenaria, con la convicción de mejorar sus conceptos luego del debate sobre el tema.

ACCION CONCEPTUAL
Conceptualice sobre: Principios constitucionales (Artículos 1, 45, 46, 48 y 49). · Evolución histórica de la Seguridad Social en Colombia. · Principios fundamentales y operativos de la Ley 100/93. · Fundamentos del Servicio Público. Artículo 153 Ley 100/93. · Ley 1122 de 2007. · Estructura General del SGSSS. · Fuentes de financiamiento del SGSSS: Cotizaciones – Impuestos. · Plan de Beneficios del SGSSS. · Ley 715: competencias y recursos del sector salud en los entes territoriales. · Decreto 1011 de 2006 SOGC. · Resolución 1043 estándares de habilitación. · Sistemas de gestión de calidad (ISO 9001). · Políticas y objetivos de calidad. · Estrategias de participación social dentro del SGSSS. · Red de Prestación de Servicios de atención al usuario. Ley 1438 de 2011 reforma de la salud.

ACCION ARGUMENTATIVA
Luego de la acción anterior ahora argumente sobre: Principios constitucionales (Artículos 1, 45, 46, 48 y 49). Evolución histórica de la Seguridad Social en Colombia. Principios fundamentales y operativos de la Ley 100/93. Fundamentos del Servicio Público. Artículo 153 Ley 100/93. Ley 1122 de 2007. Estructura General del SGSSS. Fuentes de financiamiento del SGSSS: Cotizaciones – Impuestos. Plan de Beneficios del SGSSS. Ley 715: competencias y recursos del sector salud en los entes territoriales. Decreto 1011 de 2006 SOGC. Resolución 1043 estándares de habilitación. Sistemas de gestión de calidad (ISO 9001). Políticas y objetivos de calidad. Estrategias de participación social dentro del SGSSS. Red de Prestación de Servicios de atención al usuario.
1. Teniendo en cuenta los deberes y derechos en salud y los  servicios ofrecidos por el estado a través de los recursos del SGSSS, elabore un protocolo o una cartilla de orientación para las familias de su comunidad-proyecto sobre divulgación de deberes y derechos en salud, requisitos para inscripción al SGSSS y para obtener el registro civil.
2. Elabore un mapa conceptual en donde se facilite la orientación a las familias de su comunidad sobre los niveles de atención y complejidad de los servicio de salud.
3. Con cada una de las leyes, decretos y resoluciones que tienen que ver con la salud en Colombia, el aprendiz se apropiará de las competencias necesarias, en aras de tener la visión y misión del marco legal colombiano, objeto fundamental del aprendizaje, para ello, leerá y entenderá la letra menuda de la política pública en relación a la salud integral. Todo se hará en foro, en donde cada uno expondrá sus puntos de vista y se nombrara un grupo de aprendices para que hagan las memorias de las participaciones.

4. Luego de socializar los tópicos fundamentales de los planes de desarrollo nacional, departamental y municipal, cada grupo de tres aprendices entregará una memoria  al tutor, sobre los aspectos relevantes de los mismos, cumplimiento de los planes, en especial lo que tiene que ver con la promoción y prevención en salud ocupacional y las perspectivas para el futuro.

5. Al llegar  hasta acá, usted se ha apropiado de una serie de competencias que le permitirán no solo comprender sino también orientar a su familia y a las familias de la comunidad sobre la salud integral, por ello se le solicita un ensayo de una página con norma ICONTEC sobre su concepción de salud integral.

1. ¿Qué significado tiene para usted el SGSSS?
2. ¿Qué regímenes existen?
3. ¿A qué régimen del SGSSS pertenece?, En qué condiciones?
4. ¿Qué beneficios ha obtenido del SGSSS?
5. ¿Qué dificultades ha encontrado personalmente con el acceso al SGSSS?
6. ¿Qué es el SISBEN?
7. ¿Qué es el POS y cuál es su importancia?
8. ¿Por qué se presenta población vinculada?
9. ¿A qué se refiere la Ley 1438 de 2011 reforma de la salud?
10. ¿Cuáles son las características de la población vinculada? ¿Qué beneficios reciben?
11. Defina y explique brevemente  los siguientes términos EPS, ARS, ARP, IPS, ESE, SISBEN, COPAGOS, SOAT, ECAT, AIU, PAS, PAB, POS, POS-S,  MAPIPOS, UPC, PAC.

ACCION PROPOSITIVA
1. Realice un cuadro comparativo del régimen subsidiado y el régimen     contributivo, sobre: población objeto, financiación, periodos mínimos de cotización, copagos, cuotas moderadoras y plan de beneficios.
Estrategia de Aprendizaje: lecturas individuales de la Constitución de Colombia del 91. Lectura de las leyes de salud, decretos, sentencias, resoluciones, circulares.
Consultas en la web sobre los temas de estudios de la guía.
Aplicar los momentos de concienciación, conceptualización y contextualización, propuestos en la guía.
Crear las condiciones para dilucidar en foros sobre los temas de estudios.
Crear ensayos sobre los temas solicitados.
Controvertir en grupos de 3 aprendices y luego socializar en plenaria lo aprendido.
Crear mapas conceptuales sobre los principios de la ley.
Ambiente(s) requerido: Centro de formación IDEM, Aula convencional, Biblioteca física y virtual del SENA, Comunidad, Instituciones de Salud pública y privada, Ambientes virtuales, Blog.
Material (es) requerido:  Tablero en acrílico, Marcadores de colores borrables, borrador, Computadores, D.V.D, Televisor, Proyector de acetatos, Video beam, Scanner,
MEDIOS:
M. Impresos: Guías de aprendizaje, Material bibliográfico
M. Audiovisuales: Películas, Fotografías, Videos
Instructor (es): Jorge Eduardo Balbero Osorio. Enfermero - Biólogo
Duración en horas:

Resultados de aprendizaje relacionados al desarrollo de la actividad:
1. Aplicar principios y políticas institucionales en la prestación del servicio.
2. Interactuar con el cliente interno según la ley de su disciplina y normas Institucionales y del SGSSS
3. Aplicar estrategias para mantener niveles altos de satisfacción del cliente. 4. Establecer comunicación asertiva en la prestación del servicio.
5. Aplicar los aspectos éticos y legales en el manejo de la información del usuario.
6. Apropiarse de argumentos objetivos sobre el SGSSS que permitan orientar a la familia comunidad sobre los derechos y deberes de la población colombiana sobre los regímenes de salud, ARP y pensión de jubilación.
EVIDENCIA:

Tipo de Evidencia:
Desempeño
Este ítem se le evaluará a través del seguimiento de las diferentes actividades, trabajos escritos, seminarios, participación en clase y en los foros programados. 

Conocimiento
mediante los trabajos propuestos usted obtendrá el conocimiento que le permitirá resolver preguntas sobre:
Cuáles son las normas que regulan la atención de salud de los dos regímenes.
Aplicar estrategias para mantener niveles altos de satisfacción del cliente.
Entender los aspectos éticos y legales en el manejo de la información del usuario.


Producto
Identificación de amenazas y debilidades en la comunidad sobre la normatividad existente en el país en relación  la atención en salud.

Apropiación de competencias relacionadas con la normatividad y legislación en materia de promoción y prevención en salud.

Entrega de protocolos sobre los principios de la ley. Ruta de atención por niveles de complejidad.

Descripción de la Evidencia
Ensayos, memorias de seminarios, evaluaciones en red y de pruebas escritas que certifican la adquisición de competencias por parte del aprendiz sobre la normatividad relacionada con la atención integral a la salud, de tal manera, que los aprendices estarán en la capacidad de orientar a pacientes familiares y comunidad, sobre el marco legal en Colombia de los servicios de salud.
Producto entregable:
Protocolos de orientación comunitaria sobre el SGSSSS,
Forma de entrega:
Todas las actividades están programadas en el orden propuesto en la guía y en el tiempo referenciado para cada actividad según su naturaleza (foro, seminarios, ensayos, prueba virtual, et.).
Criterios de Evaluación:
- Identifica el alcance del concepto salud como derecho fundamental.
- Aplica conceptos del SGSSS en su ámbito laboral.
- Deduce información y ofrece explicaciones pertinentes al usuario.
- Direcciona de manera adecuada, las personas del régimen contributivo, del régimen subsidiado y la población vinculada.
Establece una comunicación con el cliente interno y externo cálida, precisa y oportuna según protocolos de servicio.
Su imagen y presentación personal está de acuerdo con los protocolos de servicio.
Organiza el área de trabajo y los equipos de acuerdo con parámetros institucionales.
Ofrece información de los productos según los protocolos institucionales y el marco legal del producto o servicio.
Instrumento de Evaluación:
Tipo
Marque con una X
Cuestionario

Lista Chequeo

Lista de Verificación


Ensayos


Participación en foros


Preguntas en clase


Seminarios


Otro: Pruebas virtuales



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE   2:
Descripción:
TALLER 2 " APRENDIENDO SOBRE EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES"

OBJETIVO: Afianzar los conceptos sobre el SGRP.

METODOLOGÍA:
1. Entre a la página del Ministerio de la Protección Social.
2. Busca el decreto 1295 de 1994 y la ley 776 de 2002, y léelos detenidamente.
3. Resuelve con tu grupo colaborativo el siguiente taller, sustentando cada una de las respuestas con tus argumentos adquiridos.

1. Defina quiénes deben estar afiliados al Sistema General de Riesgos Profesionales (SGRP).

2. Cuál es la diferencia entre riesgo profesional, enfermedad profesional y accidente de trabajo.

3. Explique cómo se da la afiliación al SGRP en los siguientes casos: Afiliación colectiva Trabajadores independientes, trabajadores independientes con múltiples contratos y aprendices.

4. ¿Cómo se determina la cotización al SGRP?, ¿puede variar el monto de las cotizaciones?

5.¿Cómo se distribuyen las cotizaciones del SGRP?

6. ¿Qué prestaciones otorga el SGRP?, explique cada una.

7. ¿Qué ocurre cuando se presenta una enfermedad profesional y una ARP asume las prestaciones, pero la exposición al riesgo por parte del trabajador viene desde otras empresas que estaban afiliadas a diferente ARP?

8. ¿Qué pasa cuando se clasifica una enfermedad profesional y el trabajador ya se encuentra desvinculado del SGRP.

9. ¿En qué casos se puede suspender la las prestaciones económicas otorgadas a un trabajador por una Enfermedad profesional o accidente de trabajo?

10. Mencione 4 características del SGRP.

TALLER 3 "DIFERENCIA ENTRE LOS COPAGOS Y LAS CUOTAS MODERADORAS"

OBJETIVO: Reconocer en que eventos se cobra una cuota moderadora o un copago y a quienes.

Cuestionario
1. ¿Qué diferencia existe entre cuota moderadora y  copago? ¿Para qué sirven?
2. ¿Quién recauda las  cuotas moderadoras y los copagos?
3. ¿Quién paga las cuotas moderadoras y en qué casos?
4. ¿Quién  paga los copagos y en qué casos?
5. ¿Si estoy inscrito, por ejemplo, en el programa de atención de la hipertensión arterial, en el cual tengo una serie de actividades rutinarias de control, debo pagar cada vez que voy cuota moderadora?
6. ¿Sólo el nivel 1 del SISBEN está exento de pagar copagos?
7. ¿Debo pagar copago o cuota moderadora cuando recibo atención odontológica?
8. Una EPS puede cobrar copagos y cuotas moderadoras al mismo tiempo?
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE:
Taller 2:
1. Entre a la página del Ministerio de la Protección Social.
2. Busca el decreto 1295 de 1994 y la ley 776 de 2002, y léelos detenidamente.
3. Resuelve con tu grupo colaborativo el siguiente taller, sustentando cada una de las respuestas con tus argumentos adquiridos.

Taller 3:
Es importante tener conocimiento de las cuotas moderadoras y los copagos, se encuentran definidas y reglamentadas en el Acuerdo 260 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud. Se complementan con las disposiciones de la Ley 1122 de 2006 en su artículo 14 y con el Acuerdo 365 del CNSSS. Repáselos
Consultas en la web sobre los temas de estudios de la guía.
Aplicar los momentos de concienciación, conceptualización y contextualización, propuestos en la guía.
Crear las condiciones para dilucidar en foros sobre los temas de estudios.
Crear ensayos sobre los temas solicitados.
Controvertir en grupos de 3 aprendices y luego socializar en plenaria lo aprendido.

Ambiente(s) requerido: Centro de formación IDEM, Aula convencional, Biblioteca física y virtual del SENA, Comunidad, Instituciones de Salud pública y privada, Ambientes virtuales, Blog.
Material (es) requerido: Tablero en acrílico, Marcadores de colores borrables, borrador, Computadores, D.V.D, Televisor, Proyector de acetatos, Video beam, Scanner,
MEDIOS:
M. Impresos: Guías de aprendizaje, Material bibliográfico
M. Audiovisuales: Películas, Fotografías, Videos
Instructor (es): Jorge Eduardo Balbero Osorio

Duración en horas:
24
Resultados de aprendizaje relacionados al desarrollo de la actividad:
IGUAL A LA PRIMERA GUIA



EVIDENCIA:

Tipo de Evidencia:
Desempeño

Conocimiento

Producto

Descripción de la Evidencia
IGUAL A LA GUIA 1
Producto entregable:
IGUAL A LA GUIA 1
Forma de entrega:
IGUAL A LA GUIA 1
Criterios de Evaluación:
IGUAL A LA GUIA 1
Instrumento de Evaluación:
Tipo
Marque con una X
Cuestionario

Lista Chequeo

Lista de Verificación

Otro:



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE    3:
Descripción
Estrategia de Aprendizaje:
Ambiente(s) requerido:
Material (es) requerido:
Instructor (es):

Duración en horas:

Resultados de aprendizaje relacionados al desarrollo de la actividad:
EVIDENCIA:

Tipo de Evidencia:
Desempeño

Conocimiento

Producto

Descripción de la Evidencia

Producto entregable:

Forma de entrega:

Criterios de Evaluación:

Instrumento de Evaluación:
Tipo
Marque con una X
Cuestionario

Lista Chequeo

Lista de Verificación

Otro:



5. GLOSARIO

Defunción, a la desaparición permanente de todo signo de vida en un momento cualquiera posterior al nacimiento vivo (suspensión de las funciones vitales con posterioridad al nacimiento sin posibilidad de resucitar). Esta excluye a las defunciones fetales.
Desastre, al acontecimiento que rebasa en forma repentina la capacidad de respuesta normal de un sistema de servicios de salud, puede ser provocado por la presencia de fenómenos geológico-hidrometeorológicos, sociales, físico-químicos o ecológico-sanitarios.
Emergencia epidemiológica, al evento de nueva aparición o reaparición, cuya presencia pone en riesgo la salud de la población, y que por su magnitud requiere de acciones inmediatas.
Enfermedad, a la disfunción fisiológica, psicológica o social, que presenta un individuo, la cual puede ser identificada y clasificada de acuerdo con signos, síntomas o estudios auxiliares de diagnóstico.
Estudio epidemiológico, a la investigación del proceso salud-enfermedad del cual se obtiene información epidemiológica de casos, brotes y situaciones de interés epidemiológico.
Fuentes de información, a todas las unidades del Sistema Nacional de Salud, así como cualquier organismo, dependencia o persona que no forme parte del SNS y que tenga conocimiento de algún padecimiento, evento o situación sujetos a vigilancia.
Información epidemiológica, a la acción y efecto de informar (notificar o comunicar) con relación a las enfermedades o eventos sujetos a vigilancia, que afectan a la población.
Investigación epidemiológica, al proceso de búsqueda intencionada de las relaciones que guardan los condicionantes de enfermedades en la población, mediante la aplicación del método científico. Su nivel de aprehensión de la realidad es explicativo y obtiene, como resultado, información transformada en conocimiento.
Morbilidad; tasa de, a la que tiene como numerador el número de enfermos en una población determinada durante un periodo y lugar específico y el denominador representa la población donde ocurrieron los casos. Se expresa como una tasa, puede ser general o específica.
Mortalidad; tasa de, a la que tiene como numerador el total de defunciones producidas en una población en un periodo de tiempo determinado, y el denominador representa la población donde ocurrieron las muertes. Se expresa como una tasa, puede ser general o específica.
Sistema Nacional de Salud; SNS, al conjunto constituido por las dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto Nacional, Departamental como local y las personas físicas o morales de los sectores social y privado que prestan servicios de salud, así como por los mecanismos establecidos para la coordinación de acciones. Tiene por objeto dar cumplimiento al derecho de la protección a la salud.

8. BIBLIOGRAFIA
1.     Ley 1438 De 2011 Reforma De La Salud.
2.     Lineamientos Nacionales Para Entornos Saludables
3.     Constitución Política De Colombia.


Laborada por: JORGE EDUARDO BALBERO OSORIO

Fecha 05/05/2012

Revisada y ajustada por: 
                      

 

altablero, PRIMERA INFANCIA, desarrollo humano e inclusión



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