Regional:
Antioquia
Centro
de Formación: Complejo Tecnológico
Agroindustrial, Pecuario y Turístico
Programa
de Formación: Técnico en Gestión Comercial
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1.
IDENTIFICACIÓN
DE LA GUÍA DIDACTICA PARA LA GESTION DE PROYECTOS
Nombre
del Proyecto: Centro integral en Programas de Promoción
y Prevención Región Urabá
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Duración
en meses etapa lectiva): 12
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Número
de meses etapa productiva: 6
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Fase del Proyecto: Inducción y Diagnostico
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(Duración
en horas competencias fase de diagnóstico): 24
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Código de la Guía
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Código
del Programa= 621203 : ID: 300677
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Nombre de la
Actividad de Proyecto:
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Desarrollo básico de salud ocupacional
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Duración en horas:
24 horas
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Competencias
Asociadas: Promover
la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los
contextos laboral y social
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Resultados
de Aprendizaje relacionados con la Actividad del Proyecto: Generar hábitos saludables en su
estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de
acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza
y complejidad de su desempeño laboral.
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Equipo Ejecutor:
JORGE EDUARDO BALBERO OSORIO
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2.
INTRODUCCIÓN
Apreciado aprendiz:
Uno de los grandes obstáculos que encontramos en el camino hacia una
vida mejor es la falta de motivación y oportunidades. A menudo sabemos lo que
debemos hacer para lograr nuestro objetivo, sin embargo vacilamos o dudamos,
algo nos aparta del rumbo o simplemente no nos dan ganas de hacer lo que se
requiere.
El inicio de este aprendizaje, de seguro será un verdadero reto que
usted debe asumir en aras de darle un vuelco a su vida, a su trabajo, a su
familia y por supuesto a su entorno, pues todos sabemos las dificultades y
obstáculos existentes en nuestra sociedad, que no permiten en alguna medida
cumplir muchos anhelos, como la paz, la prosperidad, la formación
profesional, el bienestar, la salud, siendo las comunidades en regiones de
conflictos, la población más vulnerable, y sobre la que el SENA ha diseñado
muchas estrategias para tratar de garantizar procesos de formación
encaminados a cambiar el esquema social que durante muchos años hemos
heredado. En tal sentido, permítame recordarle una frase de un gran maestro
mundial. "Una persona usualmente se convierte en aquello que él cree que
es. Si yo sigo diciéndome a mí mismo que no puedo hacer algo, es posible que
yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si yo tengo la
creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de
realizarlo aunque no la haya tenido al principio”. (Gandhi).
La adquisición de competencias de esta formación profesional, se hará
teniendo en cuenta los nuevos pilares formativos del SENA como son las tics,
el autoaprendizaje, trabajo colaborativo, asesorías personales y de grupos,
evaluación y autoevaluación, etc. Se espera que al finalizar el proceso, cada
aprendiz, esté dotado de las destrezas, habilidades y competencias
requeridas, para aplicar sustancialmente, en su trabajo, su entorno y la
comunidad.
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3. MATERIAL DE CONSULTA
material disponible en la plataforma de la
biblioteca virtual del SENA.
• CONSTITUCION
POLITICA DE COLOMBIA
• LEY
100 DE 1993 Y TODAS SUS REFORMAS
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4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE 1: SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD
SOCIAL EN SALUD
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ACCION DE CONCIENCIACION
Actividad 1. Usted, como aprendiz de Gestión Comercial, una
madre de familia le solicita le oriente sobre los Principios operativos y
fundamentales del SGSSS, que es el régimen Subsidiado y Contributivo, como es
el proceso de afiliación, cuales son los indicadores de calidad de los
servicios de salud, que es un valor agregado. Pues, en el noticiero de la
mañana estaban hablando sobre lo anterior y ella no entendió sobre el tema.
Tiene usted conocimiento de cada uno de los tópicos anteriores? Para
solucionar lo solicitado usted que haría?. Cuál sería el método más apropiado
para usted orientar a las familias sobre lo anterior?
Actividad 2. · Principios
constitucionales (Artículos 1, 45, 46, 48 y 49). · Evolución histórica de la Seguridad Social en Colombia. · Principios fundamentales y operativos de la Ley 100/93. · Fundamentos del Servicio Público. Artículo 153 Ley 100/93. · Ley 1122 de 2007. · Estructura
General del SGSSS. · Fuentes de financiamiento
del SGSSS: Cotizaciones – Impuestos. · Plan de
Beneficios del SGSSS. · Ley 715: competencias y
recursos del sector salud en los entes territoriales. · Decreto 1011 de 2006 SOGC. · Resolución 1043
estándares de habilitación. · Sistemas de
gestión de calidad (ISO 9001). · Políticas y
objetivos de calidad. · Estrategias de
participación social dentro del SGSSS. · Red de Prestación
de Servicios de atención al usuario. (consultas institucionales, lectura
individual y/o grupal de las diferentes leyes, plenarias, construcción de
documentos, foro y memoria, 2 horas)
3. Varias personas de una comunidad le informan a usted, que un vigía de salud que estuvo en su
casa, le comentó que en nuestro país existe una serie de leyes y normas que
regulan la prestación de los servicios de salud para el pueblo colombiano.
Ellos están interesados que una
persona preparada en esa temática les brinde una orientación puntual. Además
como pueden ellos acceder a información precisa sobre todo lo que tiene que
ver con objetivos de atención en salud, calidad de la misma.
4.
Cada día usted oye mencionar por la radio, la televisión y periódicos que el
país tiene una crisis crónica sobre las políticas de salud pública. Ahora como aprendiz de técnico en Gestión
Comercial, le corresponde apropiarse de las competencias necesarias sobre
este aspecto. Que conocimientos tiene usted sobre la Política Nacional de
Salud Pública. Prepare un documento tipo ensayo que le permita polemizar en
un foro sobre este tema. Consulte todas las normas, decretos, circulares y
demás orientaciones para que pueda tener una idea global sobre esta temática,
la presentación y disertación se hará en grupos de tres aprendices.
5. Cada día en su
comunidad se quejan de la mala atención en los servicios de salud, de las
colas que hay que hacer para conseguir una cita médica general, y peor aún,
cuando se requiere medicina especializada. Para poder orientar a su comunidad
sobre este aspecto, está usted preparada (o) sobre los niveles de atención y
complejidad de los servicios de salud, si no lo está, entonces usted debe
apropiarse de las competencias necesarias para poder cumplir con ello.
Indague, consulte y memorice sobre estos tópicos y prepárese para socializar
estos conocimientos con el resto del grupo de aprendices en una plenaria.
6. Con los
conocimientos que usted posee, redacte una memoria sobre estos aspectos y
haga su socialización en una plenaria, con la convicción de mejorar sus
conceptos luego del debate sobre el tema.
ACCION CONCEPTUAL
Conceptualice
sobre: Principios constitucionales (Artículos 1, 45, 46, 48 y 49). · Evolución histórica de la Seguridad Social en Colombia. · Principios fundamentales y operativos de la Ley 100/93. · Fundamentos del Servicio Público. Artículo 153 Ley 100/93. · Ley 1122 de 2007. · Estructura
General del SGSSS. · Fuentes de financiamiento
del SGSSS: Cotizaciones – Impuestos. · Plan de
Beneficios del SGSSS. · Ley 715: competencias y
recursos del sector salud en los entes territoriales. · Decreto 1011 de 2006 SOGC. · Resolución 1043
estándares de habilitación. · Sistemas de
gestión de calidad (ISO 9001). · Políticas y
objetivos de calidad. · Estrategias de
participación social dentro del SGSSS. · Red de Prestación
de Servicios de atención al usuario. Ley 1438 de 2011 reforma de la salud.
ACCION ARGUMENTATIVA
Luego de la acción anterior ahora argumente
sobre: Principios constitucionales (Artículos 1, 45,
46, 48 y 49). Evolución histórica de la Seguridad Social en Colombia. Principios
fundamentales y operativos de la Ley 100/93. Fundamentos del Servicio
Público. Artículo 153 Ley 100/93. Ley 1122 de 2007. Estructura General
del SGSSS. Fuentes de financiamiento del SGSSS: Cotizaciones – Impuestos.
Plan de Beneficios del SGSSS. Ley 715: competencias y recursos del sector
salud en los entes territoriales. Decreto 1011 de 2006 SOGC. Resolución
1043 estándares de habilitación. Sistemas de gestión de calidad (ISO 9001).
Políticas y objetivos de calidad. Estrategias de participación social
dentro del SGSSS. Red de Prestación de Servicios de atención al usuario.
1.
Teniendo en cuenta los deberes y derechos en salud y los servicios ofrecidos por el estado a través
de los recursos del SGSSS, elabore un protocolo o una cartilla de orientación
para las familias de su comunidad-proyecto sobre divulgación de deberes y
derechos en salud, requisitos para inscripción al SGSSS y para obtener el registro
civil.
2. Elabore
un mapa conceptual en donde se facilite la orientación a las familias de su
comunidad sobre los niveles de atención y complejidad de los servicio de
salud.
3. Con cada una de las leyes, decretos y resoluciones que tienen que ver
con la salud en Colombia, el aprendiz se apropiará de las competencias
necesarias, en aras de tener la visión y misión del marco legal colombiano,
objeto fundamental del aprendizaje, para ello, leerá y entenderá la letra
menuda de la política pública en relación a la salud integral. Todo se hará
en foro, en donde cada uno expondrá sus puntos de vista y se nombrara un
grupo de aprendices para que hagan las memorias de las participaciones.
4.
Luego de socializar los tópicos fundamentales de los planes de desarrollo
nacional, departamental y municipal, cada grupo de tres aprendices entregará
una memoria al tutor, sobre los
aspectos relevantes de los mismos, cumplimiento de los planes, en especial lo
que tiene que ver con la promoción y prevención en salud ocupacional y las
perspectivas para el futuro.
5. Al
llegar hasta acá, usted se ha
apropiado de una serie de competencias que le permitirán no solo comprender
sino también orientar a su familia y a las familias de la comunidad sobre la
salud integral, por ello se le solicita un ensayo de una página con norma
ICONTEC sobre su concepción de salud integral.
1. ¿Qué
significado tiene para usted el SGSSS?
2. ¿Qué
regímenes existen?
3. ¿A qué
régimen del SGSSS pertenece?, En qué condiciones?
4. ¿Qué
beneficios ha obtenido del SGSSS?
5. ¿Qué
dificultades ha encontrado personalmente con el acceso al SGSSS?
6. ¿Qué es
el SISBEN?
7. ¿Qué es
el POS y cuál es su importancia?
8. ¿Por qué
se presenta población vinculada?
9. ¿A qué se
refiere la Ley 1438 de 2011 reforma de la salud?
10.
¿Cuáles son las características de la población vinculada? ¿Qué beneficios
reciben?
11.
Defina y explique brevemente los
siguientes términos EPS, ARS, ARP, IPS, ESE, SISBEN, COPAGOS, SOAT, ECAT,
AIU, PAS, PAB, POS, POS-S, MAPIPOS,
UPC, PAC.
ACCION PROPOSITIVA
1.
Realice un cuadro comparativo del régimen subsidiado y el régimen contributivo, sobre: población objeto,
financiación, periodos mínimos de cotización, copagos, cuotas moderadoras y
plan de beneficios.
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Estrategia de Aprendizaje: lecturas individuales de la Constitución de Colombia del 91. Lectura de
las leyes de salud, decretos, sentencias, resoluciones, circulares.
Consultas en la web sobre los temas de estudios de la guía.
Aplicar los momentos de concienciación, conceptualización y
contextualización, propuestos en la guía.
Crear las condiciones para dilucidar en foros sobre los temas de
estudios.
Crear ensayos sobre los temas solicitados.
Controvertir en grupos de 3 aprendices y luego socializar en plenaria
lo aprendido.
Crear mapas conceptuales sobre los principios de la ley.
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Ambiente(s) requerido: Centro de formación IDEM, Aula convencional,
Biblioteca física y virtual del SENA, Comunidad, Instituciones de Salud
pública y privada, Ambientes virtuales, Blog.
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Material (es) requerido:
Tablero
en acrílico, Marcadores de colores borrables, borrador,
Computadores, D.V.D, Televisor, Proyector de acetatos, Video beam, Scanner,
MEDIOS:
M. Impresos: Guías de aprendizaje, Material bibliográfico
M.
Audiovisuales: Películas,
Fotografías, Videos
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Instructor (es): Jorge Eduardo Balbero Osorio. Enfermero - Biólogo
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Duración en horas:
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Resultados de aprendizaje relacionados al desarrollo de la actividad:
1. Aplicar
principios y políticas institucionales en la prestación del servicio.
2.
Interactuar con el cliente interno según la ley de su disciplina y normas
Institucionales y del SGSSS
3. Aplicar estrategias para mantener
niveles altos de satisfacción del cliente. 4. Establecer comunicación
asertiva en la prestación del servicio.
5. Aplicar los aspectos éticos y legales en
el manejo de la información del usuario.
6. Apropiarse de argumentos objetivos sobre
el SGSSS que permitan orientar a la familia comunidad sobre los derechos y
deberes de la población colombiana sobre los regímenes de salud, ARP y
pensión de jubilación.
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EVIDENCIA:
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Tipo
de Evidencia:
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Desempeño
Este ítem se le evaluará a través del
seguimiento de las diferentes actividades, trabajos escritos, seminarios,
participación en clase y en los foros programados.
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Conocimiento
mediante los trabajos propuestos usted obtendrá el conocimiento que le
permitirá resolver preguntas sobre:
Cuáles son las normas que regulan la atención de
salud de los dos regímenes.
Aplicar estrategias para mantener niveles
altos de satisfacción del cliente.
Entender los aspectos éticos y legales en
el manejo de la información del usuario.
|
Producto
Identificación de amenazas y debilidades en la
comunidad sobre la normatividad existente en el país en relación la atención en salud.
Apropiación de competencias relacionadas con la
normatividad y legislación en materia de promoción y prevención en salud.
Entrega de protocolos sobre los principios de la
ley. Ruta de atención por niveles de complejidad.
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Descripción de la
Evidencia
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Ensayos, memorias de
seminarios, evaluaciones en red y de pruebas escritas que certifican la
adquisición de competencias por parte del aprendiz sobre la normatividad
relacionada con la atención integral a la salud, de tal manera, que los
aprendices estarán en la capacidad de orientar a pacientes familiares y
comunidad, sobre el marco legal en Colombia de los servicios de salud.
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Producto entregable:
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Protocolos de orientación comunitaria sobre el SGSSSS,
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Forma de entrega:
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Todas las actividades están programadas en el orden propuesto en la
guía y en el tiempo referenciado para cada actividad según su naturaleza
(foro, seminarios, ensayos, prueba virtual, et.).
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Criterios de Evaluación:
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- Identifica el alcance
del concepto salud como derecho fundamental.
- Aplica conceptos del
SGSSS en su ámbito laboral.
- Deduce información y
ofrece explicaciones pertinentes al usuario.
- Direcciona de manera
adecuada, las personas del régimen contributivo, del régimen subsidiado y la
población vinculada.
Establece una comunicación con el
cliente interno y externo cálida, precisa y oportuna según protocolos de
servicio.
Su imagen y presentación personal está de acuerdo
con los protocolos de servicio.
Organiza el área de trabajo y los equipos de
acuerdo con parámetros institucionales.
Ofrece información
de los productos según los protocolos institucionales y el marco legal del
producto o servicio.
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Instrumento de Evaluación:
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Tipo
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Marque con una X
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Cuestionario
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Lista Chequeo
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Lista de Verificación
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Ensayos
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Participación en foros
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Preguntas en clase
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Seminarios
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Otro: Pruebas virtuales
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ACTIVIDAD DE
APRENDIZAJE 2:
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Descripción:
OBJETIVO: Afianzar los
conceptos sobre el SGRP.
METODOLOGÍA:
1. Entre a la página
del Ministerio de la Protección Social.
2. Busca el decreto
1295 de 1994 y la ley 776 de 2002, y léelos detenidamente.
3. Resuelve con tu grupo colaborativo el
siguiente taller, sustentando cada una de las respuestas con tus argumentos
adquiridos.
1. Defina quiénes
deben estar afiliados al Sistema General de Riesgos Profesionales (SGRP).
2. Cuál es la
diferencia entre riesgo profesional, enfermedad profesional y accidente de
trabajo.
3. Explique cómo se da
la afiliación al SGRP en los siguientes casos: Afiliación colectiva
Trabajadores independientes, trabajadores independientes con múltiples
contratos y aprendices.
4. ¿Cómo se
determina la cotización al SGRP?, ¿puede variar el monto de las cotizaciones?
5.¿Cómo se distribuyen
las cotizaciones del SGRP?
6. ¿Qué
prestaciones otorga el SGRP?, explique cada una.
7. ¿Qué ocurre
cuando se presenta una enfermedad profesional y una ARP asume las
prestaciones, pero la exposición al riesgo por parte del trabajador viene
desde otras empresas que estaban afiliadas a diferente ARP?
8. ¿Qué pasa
cuando se clasifica una enfermedad profesional y el trabajador ya se
encuentra desvinculado del SGRP.
9. ¿En qué casos
se puede suspender la las prestaciones económicas otorgadas a un trabajador
por una Enfermedad profesional o accidente de trabajo?
10. Mencione 4
características del SGRP.
TALLER 3 "DIFERENCIA ENTRE
LOS COPAGOS Y LAS CUOTAS MODERADORAS"
OBJETIVO: Reconocer en
que eventos se cobra una cuota moderadora o un copago y a quienes.
Cuestionario
1. ¿Qué diferencia
existe entre cuota moderadora y
copago? ¿Para qué sirven?
2. ¿Quién recauda
las cuotas moderadoras y los copagos?
3. ¿Quién paga las
cuotas moderadoras y en qué casos?
4. ¿Quién paga los copagos y en qué casos?
5. ¿Si estoy inscrito,
por ejemplo, en el programa de atención de la hipertensión arterial, en el
cual tengo una serie de actividades rutinarias de control, debo pagar cada
vez que voy cuota moderadora?
6. ¿Sólo el nivel 1
del SISBEN está exento de pagar copagos?
7. ¿Debo pagar copago
o cuota moderadora cuando recibo atención odontológica?
8. Una EPS puede
cobrar copagos y cuotas moderadoras al mismo tiempo?
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ESTRATEGIA DE
APRENDIZAJE:
Taller 2:
1. Entre a la página
del Ministerio de la Protección Social.
2. Busca el decreto
1295 de 1994 y la ley 776 de 2002, y léelos detenidamente.
3. Resuelve con tu grupo colaborativo el
siguiente taller, sustentando cada una de las respuestas con tus argumentos
adquiridos.
Taller 3:
Es importante tener
conocimiento de las cuotas moderadoras y los copagos, se encuentran definidas
y reglamentadas en el Acuerdo 260 del Consejo Nacional de Seguridad Social en
Salud. Se complementan con las disposiciones de la Ley 1122 de 2006 en su
artículo 14 y con el Acuerdo 365 del CNSSS. Repáselos
Consultas en la web sobre los temas de estudios de la guía.
Aplicar los momentos de concienciación, conceptualización y
contextualización, propuestos en la guía.
Crear las condiciones para dilucidar en foros sobre los temas de
estudios.
Crear ensayos sobre los temas solicitados.
Controvertir en grupos de 3 aprendices y luego socializar en plenaria
lo aprendido.
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Ambiente(s) requerido: Centro de
formación IDEM, Aula convencional, Biblioteca física y virtual del SENA,
Comunidad, Instituciones de Salud pública y privada, Ambientes virtuales,
Blog.
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Material (es) requerido: Tablero en acrílico, Marcadores de colores borrables, borrador,
Computadores, D.V.D, Televisor, Proyector de acetatos, Video beam, Scanner,
MEDIOS:
M. Impresos: Guías de aprendizaje, Material bibliográfico
M. Audiovisuales: Películas, Fotografías, Videos
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Instructor (es): Jorge Eduardo Balbero Osorio
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Duración en horas:
|
24
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Resultados de aprendizaje relacionados al desarrollo de la actividad:
IGUAL A LA PRIMERA GUIA
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EVIDENCIA:
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Tipo
de Evidencia:
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Desempeño
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Conocimiento
|
Producto
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Descripción de la
Evidencia
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IGUAL A LA GUIA 1
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Producto entregable:
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IGUAL A LA GUIA 1
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Forma de entrega:
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IGUAL A LA GUIA 1
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Criterios de Evaluación:
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IGUAL A LA GUIA 1
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Instrumento de Evaluación:
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Tipo
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Marque con una X
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Cuestionario
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Lista Chequeo
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Lista de Verificación
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Otro:
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ACTIVIDAD DE
APRENDIZAJE 3:
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Descripción
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Estrategia de
Aprendizaje:
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Ambiente(s) requerido:
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Material (es) requerido:
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Instructor (es):
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Duración
en horas:
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Resultados de
aprendizaje relacionados al desarrollo de la actividad:
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EVIDENCIA:
|
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Tipo
de Evidencia:
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Desempeño
|
Conocimiento
|
Producto
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Descripción de la
Evidencia
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Producto entregable:
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Forma de entrega:
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Criterios de Evaluación:
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Instrumento de Evaluación:
|
Tipo
|
Marque con una X
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Cuestionario
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Lista Chequeo
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Lista de Verificación
|
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Otro:
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5.
GLOSARIO
Defunción, a
la desaparición permanente de todo signo de vida en un momento cualquiera
posterior al nacimiento vivo (suspensión de las funciones vitales con
posterioridad al nacimiento sin posibilidad de resucitar). Esta excluye a las
defunciones fetales.
Desastre, al
acontecimiento que rebasa en forma repentina la capacidad de respuesta normal
de un sistema de servicios de salud, puede ser provocado por la presencia de
fenómenos geológico-hidrometeorológicos, sociales, físico-químicos o
ecológico-sanitarios.
Emergencia epidemiológica, al evento de nueva aparición o reaparición, cuya presencia pone en
riesgo la salud de la población, y que por su magnitud requiere de acciones
inmediatas.
Enfermedad, a la disfunción fisiológica, psicológica o social, que presenta un
individuo, la cual puede ser identificada y clasificada de acuerdo con signos,
síntomas o estudios auxiliares de diagnóstico.
Estudio epidemiológico, a la investigación del proceso salud-enfermedad del cual se obtiene
información epidemiológica de casos, brotes y situaciones de interés
epidemiológico.
Fuentes de información, a todas las unidades del Sistema Nacional de Salud, así como cualquier
organismo, dependencia o persona que no forme parte del SNS y que tenga
conocimiento de algún padecimiento, evento o situación sujetos a vigilancia.
Información epidemiológica, a la acción y efecto de informar (notificar o comunicar) con relación
a las enfermedades o eventos sujetos a vigilancia, que afectan a la población.
Investigación epidemiológica, al proceso de búsqueda intencionada de las
relaciones que guardan los condicionantes de enfermedades en la población, mediante
la aplicación del método científico. Su nivel de aprehensión de la realidad es
explicativo y obtiene, como resultado, información transformada en
conocimiento.
Morbilidad; tasa de, a la que tiene como numerador el número de enfermos en una
población determinada durante un periodo y lugar específico y el denominador
representa la población donde ocurrieron los casos. Se expresa como una tasa,
puede ser general o específica.
Mortalidad; tasa de, a la que tiene como numerador el total de defunciones producidas
en una población en un periodo de tiempo determinado, y el denominador
representa la población donde ocurrieron las muertes. Se expresa como una tasa,
puede ser general o específica.
Sistema Nacional de Salud; SNS, al conjunto constituido por las dependencias y entidades de la
Administración Pública, tanto Nacional, Departamental como local y las personas
físicas o morales de los sectores social y privado que prestan servicios de
salud, así como por los mecanismos establecidos para la coordinación de acciones.
Tiene por objeto dar cumplimiento al derecho de la protección a la salud.
8. BIBLIOGRAFIA
1.
Ley 1438 De 2011 Reforma De La Salud.
2.
Lineamientos Nacionales Para Entornos
Saludables
3.
Constitución Política De Colombia.
Laborada por: JORGE
EDUARDO BALBERO OSORIO
|
Fecha 05/05/2012
|
Revisada y
ajustada por:
|
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